Los Derechos Humanos dirigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, del mismo modo que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos. Podemos decir que son esas normas inherentes en cualquier ser humano que reconocen y protegen la dignidad del mismo. ¿Y qué papel juegan los Archivos en este tema? el libro que os presento este mes analiza cómo los documentos pueden respaldar estos derechos de manera concreta.

Este libro muestra la estrecha relación entre archivos y derechos humanos, a la vez que analiza el surgimiento, a nivel internacional, de los principios de derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Mediante una descripción histórica y estudios de casos temáticos de diferentes partes del mundo, esta obra analiza cómo los documentos pueden respaldar estos principios de manera concreta. No podemos olvidar que los archivos son el justificante imparcial de cualquier acontecimiento, es por ello que los autores escogen de una manera muy acertada ejemplos más o menos actuales, donde se demuestra cómo la percepción del papel del archivero ha sufrido una metamorfosis en las últimas décadas. Ese cambio lo resaltan en la idea de que los profesionales de los archivos pueden y deben desempeñar un papel activo en la defensa de los derechos humanos básicos, en primer lugar y ante todo, permitiendo el acceso a la documentación sobre violaciones de los derechos humanos.

Quiero resaltar una frase que aparece en la introducción: “La escritura de la historia siempre ha sido un campo de batalla, pero solo los archivos pueden garantizar que el debate histórico pueda tener lugar sobre una base informada”. Se trata de una frase que concentra de una forma muy acertada la idea general que me ha suscitado al leer esta obra. Dicho en otras palabras, con la ayuda de los documentos se puede hacer frente a recuerdos dolorosos del pasado y conseguir hacer desaparecer ciertos fantasmas para comenzar a construir un futuro reconciliador con uno mismo y con nuestro entorno. La superación de ese pasado comienza con el reconocimiento de que los capítulos dolorosos son partes que no se pueden cambiar de la historia y en la que los archivos juegan un papel crucial al proporcionar pruebas. Por tanto, podemos decir que esta obra es, tanto una herramienta, como una inspiración para utilizar los archivos en defensa de los derechos humanos.

Ficha técnica de

Archivos y derechos humanos.

Una perspectiva mundial.

Autores: Jens Boel, Perrine Canavaggio, Antonio González Quintana [Eds.]
Número de páginas: 384
Editorial: Trea
Idioma: español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978–84-19525–97‑0
Año de edición: 2023
Formato: 17 x 24 cm.

Si quieres más información u obtenerlo haz click aquí

Inmaculada López Zurrón

Inmaculada López Zurrón

Directora de edición en España de Archivoz

Historiadora del arte experta en gestión cultural, documentación y archivos. Con experiencia en la Gestión Documental, Archivos y Bibliotecas en diferentes instituciones españolas. Actualmente trabaja como records manager en el Banco Europeo de Inversiones.