Difundir la Historia siempre ha sido complicado, aunque en los últimos tiempos parece que va cobrando protagonismo el área de la difusión cultural, lo que sorprende es que en Lanzarote, Islas Canarias, unas Jornadas de Historia que revelan la identidad y el camino de una Villa llamada Teguise, lleve cuatro años consecutivos e ininterrumpidos siendo noticia cultural.
Archivoz ha estado presente este año en las mismas, dedicadas a la Mujer y Gobierno en los inicios Edad Moderna, poniendo de manifiesto la relevancia histórica tanto de la Villa como de la Mujer en el transcurso histórico.
Las sesiones se han llevado a cabo todos los jueves desde el día 4 de noviembre al 9 de diciembre en modo presencial en el teatro de Teguise, retrasmitidas en directo y grabadas para poderlas visionar en el canal de YouTube del Ayuntamiento.
Las conferencias han girado en torno al descubrimiento de mujeres que en ningún momento estaban predestinadas a tener poder y gobernar en Canarias, pero que se vieron obligadas por su conciencia, honor y la salvaguarda de su descendencia a ejercitarlo. Salvo la última protagonista de la cual hemos descubierto sus matices (casi totalmente contemporáneos) en cuestión de género: Isabel I de Castilla: un examen de conciencia, impartida por Alfredo Alvar Ezquerra.
Ser mujer en el siglo XV vino explicada por la Catedrática Isabel del Val Valdivieso, que nos descubrió la amplitud de registros donde se encontraba la mujer, refrendada por las fuentes documentales, siendo estos tan amplios como profesiones tenía la propia sociedad. Sin poder explicar la sociedad misma sin los trabajos, retribuidos o no, de las mujeres de su época. Con claros paralelismos a la situación actual.
En la misma línea la profesora María Eugenia Monzón Perdomo ofreció una lectura magistral de: Género y poder en Canarias en la Edad Moderna. El Gobierno de lo público y de lo privado, poniendo de manifiesto la importancia vital no solo de la inteligencia y vivencias de las mujeres, si no de las muchas (o todas) dificultades a las que se enfrentaban y salían victoriosas.
Como ejemplo de superación, esfuerzo y penurias poco difundido, la conferencia de Víctor M. Bello Jiménez nos aproximó a la figura de Inés Peraza: una vida de pérdidas. Mujer perteneciente a un gran e importante linaje familiar que se vio obligada a cruzar el Atlántico lejos de su tierra y que s por las diversas muertes de los hombres de su familia gobernó en el Archipiélago.
Beatriz de Bobadilla: visiones de una mujer controvertida, ofrecida por la Catedrática Ana Viña Brito, nos vislumbró como el ser fuerte, independiente, luchadora, libre, diferente y decisiva no tuvo el mismo tratamiento documental que si se narrara la aptitud de un hombre. Incluso teniendo la confianza de la reina Isabel I y siendo en la última parte de su vida Señora de las Isla Occidentales, tras estar años desplazada en la Isla de la Gomera.
Como conclusión, las Jornadas han mostrado la vida e historia de tres mujeres no insulares, que sin vínculo inicial, tuvieron vidas coincidentes que terminaron entrelazándose para convertirse en propietarias de unos territorios que tras sus muertes se fraccionarían aún más. En una sociedad, como bien nos han explicado, donde los hombres no pudieron homogenizar sus tierras. Y donde ahora nos parece impensable que la mujer no tuviera el poder y la influencia necesaria para el devenir de la historia de ese y otros territorios aun por investigar.
*Imagen de cabecera: Sesión de IV Jornadas de Historia de Teguise en el Teatro de Teguise.