Continuamos con la segunda parte de nuestra entrevista con Ruth Helena Vallejo Sierra. Recordemos que en la primera parte Ruth, nos habló sobre los gremios, la formación profesional y las experiencias laborales más siginificativas, junto con los muchos y valiosos aportes que ella ha realizado a la Archivística y la bibliotecología Colombiana. En esta segunda parte, hablamos sobre su percepción de la transformación digital y su impacto en nuestra profesión

[Archivoz] Hoy en día se habla de transformación digital y otra tendencias tecnológicas. ¿Cuál es tu opinión al respecto en estos temas y su articulación a futuro con la archivística, educación, proyección social y la historia?

(RV)Tenemos varios desafíos, el reconocimiento que la archivística como área del conocimiento que tiene muchas implicaciones en los procesos de transformación digital. Superar la cultura organizacional a calificar el tema como competencia de los ingenieros de sistemas; la conformación de planes de estudio más alineados con las nuevas realidades; aunque es preciso reconocer que los retos no solo consisten en aplicar las estrategias para implementar soluciones de gestión de documentos electrónicos de archivos, sino que éste tarea implica la necesidad de construir espacios para el diálogo interdisciplinar con otros profesionales y sobre todo enfatizar en la provisión de servicios digitales dirigidos a la ciudadanía para incrementar los niveles de participación ciudadana y ello requiere de procesos de formación para el establecimiento de la cultura digital.

Igualmente es una oportunidad invaluable, para poner en evidencia el conocimiento que hemos venido perfeccionando a través de los años sobre estándares, procesos, lenguajes controlados, uso de metadatos, interoperabilidad, repositorios, descripción documental, aspectos sin los cuales es imposible hablar de transformación digital.

[Archivoz] En la vida, cuando pasamos por la etapa escolar nos preguntamos luego, que queremos estudiar, o que queremos hacer a nivel profesional. ¿Revélanos  cómo llegaste a los archivos y cuales eran tus expectativas en ese momento?

(RV)Bueno cuando terminé el Colegio, indagué en las guías académicas sobre las profesiones existentes en el país, me encontré con una que tenía que ver con información, libros y lectura y opté por ella porque correspondía con cosas que me gustaban, aunque la verdad cuando eres tan joven para elegir una profesión, tus expectativas no son tan claras. Así llegué al programa de Bibliotecología y Archivística; durante todo mi primer semestre empecé a entender realmente de qué se trataba; en los siguientes semestres en mis  prácticas me enfrenté a un fondo acumulado y la diversidad zoológica que allí se encuentra y entendí que debía reorientar mi visión profesional!!!;  luego mi trabajo de grado, coincidió con la creación del  Archivo General de la Nación en los comienzos de los años 90 y así  con el acompañamiento Jorge Palacios Preciado mi jurado, profesor, y director del AGN, presentamos la “Propuesta para la descentralización del Sistema Nacional de Archivos” como una opción  a la compleja definición de los tipos de archivos y la regionalización del sistema en el país.

Ya en mi etapa académica empecé a ser docente del área y luego como Decana en la Universidad de La Salle tuvimos la oportunidad con el equipo de profesores de pensar la primera maestría en archivística del país, conformar el primer grupo de investigación en el tema, editar y dirigir la revista Códices, que pretendía impulsar la producción de conocimiento científico en el campo. También en este tiempo, pude hacer parte del equipo que lidero el proceso de expedición de la ley de ejercicio profesional, y de ser miembro fundador del colegio profesional, También en el acompañamiento al equipo de profesores de la Distrital para impulsar la implementación de un programa de archivística en la universidad.

Otro aspecto a mencionar es la reflexión que he hecho sobre la necesidad de aplicar el mercadeo de servicios al campo y que se refleja en algunas de mis publicaciones. Hoy te puedo decir que, si tuviera que decidir de nuevo, volvería a elegir ser Bibliotecóloga y Archivista, esta profesión ha llenado todas mis expectativas.

[Archivoz] Para ir cerrando esta entrevista, queremos preguntarte, ¿cómo te visualizas en 10 años y a la vez nuestra profesión como archivistas en Colombia y el mundo?

(RV) En 10 años espero continuar en la docencia, la investigación y la producción académica para aportar al estudio del ejercicio profesional, al desarrollo de la archivística como profesión y a la formación de profesionales con la mayor idoneidad, conciencia social y ética. La archivística debe continuar aportando a la ciudad y al país, creando espacios de diálogo sobre las innovaciones profesionales necesarias para seguir vigentes como profesión, superar la visión instrumentalista; tenemos que convocar al diálogo para resolver las problemáticas del sector y seguir creciendo en el desarrollo de la formación postgradual.

Tendremos que continuar las discusiones sobre nuestros fundamentos teóricos, tener respuestas sobre las estrategias de preservación a largo plazo, tener suficientes claridades sobre el impacto de las tecnologías disruptivas en nuestro quehacer, y especialmente sobre la gestión de datos en las organizaciones.

[Archivoz] Cual de estas universidades marcan la pauta en la academia, cuando hablamos de la archivística y sus aspectos relevantes en formación profesional y académica en Colombia?: Universidad de la Salle, Universidad del Quindío, Universidad de Antioquia, Sena, Uninpahu, Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Distrital. Cuéntanos en breve…

(RV) Creo que todas las escuelas y programas han contribuido a conformar los saberes y las prácticas archivísticas que han permitido el avance que hoy se exhibe desde Colombia en materia de legislación y normatividad archivística, en contar con profesional preparado que ejerce desde todas las regiones, en el que la archivística pueda ser considerada una profesión en el país y en lograr que nuestros profesionales se inserten rápidamente en el mercado laboral. Y es importante que empecemos a dialogar sobre un perfil común de formación para los archivistas colombianos.

[Archivoz] ¿Para ti el docente nace o se hace? ¿Descríbenos como llegaste a estos caminos de la enseñanza superior en los niveles pregrado y postgrado?

(RV) Ser docente implica mucha dedicación, compromiso y gusto, además de formación, no es un tema que se resuelve en las horas de clase; porque  debes estar siempre en sintonía con tu práctica docente, actualizándote dispuesto a aprender siempre, buscando nuevas didácticas para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y renovarte permanentemente, implica también compartir tus aprendizajes y a aprender del otro, a reflexionar siempre sobre tus prácticas, además de entender la responsabilidad tan grande que tienes con los futuros profesionales, porque la relación pedagógica marca un itinerario no solo de conocimientos, sino sobre todo psico-afectivo y ético  que acompaña tanto los ejercicios de formación como los de la práctica profesional cotidiana.

Así que la docencia ha hecho parte de mi vida, mi madre fue maestra y nos dio ejemplo de dedicación, perseverancia y compromiso con la enseñanza; así que llegue a estos caminos porque es lo que más disfruto de mi ejercicio profesional y porque mi mayor orgullo es ser llamada “Profe”.

La Revista Archivoz, te agradece Ruth por esta entrevista tan nutrutiva para nosotros y para todos nuestros lectores. Esperamos contar contigo en más espacios colaborativos para seguir difundiendo el quehacer de esta hermosa profesión.

Share This