Hoy tenemos el placer de entrevistar a Montse Aguer, Directora de los Museos Dalí y del Centro de Estudios Dalinianos. Nos habla sobre las peculiaridades que tiene el interesantísimo fondo documental del Centro, sus expectativas de futuro y cómo ha afectado la COVID-19 a la institución.
(Archivoz) Aunque de formación eres filóloga, ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a la Dirección del Centro de Estudios Dalinianos?
(Montse Aguer) Compaginé la filología con cursos de historia del arte. Mi trayectoria ha sido atípica. Me formé con el pintor, amigo de Salvador Dalí y primer director del Teatro-Museo Dalí, Antonio Pitxot. También con el catedrático de historia del arte, Fèlix Fanés. Y, a través de ellos, adquirí una formación amplia, de transmisión directa, de experiencia formativa de primera mano. Y, con la colaboración, de todo el equipo, quiero destacar la labor de Rosa Maria Maurell y de Carme Ruiz, hemos consolidado el Centro de Estudios Dalinianos, abierto a investigadores de todo el mundo, y también a comisarios de exposiciones y especialistas en vanguardias y surrealismo.
(Archivoz) ¿Qué peculiaridades destacarías del fondo documental que lo distingan de otros centros de documentación o archivos vinculados a museos?
(M A) Gestionamos el legado que nos dejó el pintor, el cual la Fundació Gala-Salvador Dalí ha ido ampliando con la adquisición de numerosos documentos (desde fotografías hasta primeras ediciones y ejemplares firmados), especialmente sobre Salvador Dalí y el surrealismo, a lo largo de los años. Tenemos todos los documentos que Dalí y Gala habían conservado en vida (todos los que tenían tanto en su casa de Portlligat como en el Castillo de Púbol).
Hay documentos de todo tipo, incluso los más privados, como por ejemplo notas que se mandaban entre ellos. Fotografías de la vida pública pero también de la privada. Borradores de escritos que nunca se llegaron a publicar y manuscritos de grandes obras literarias como Vida Secreta. Todo ello hace que sea un archivo muy peculiar. Guardaban cualquier documento, que a menudo es difícil de clasificar y archivar, pero toda la documentación es apasionante, ya que nos da acceso también a aspectos pocos conocidos de Dalí, y también de Gala. Me gustaría destacar que su hermana, Anna Maria, y posteriormente Gala fueron sus primeras documentalistas. Hicieron una gran labor de acopio de todo tipo de documentos, y también de ordenación de los mismos.
(Archivoz) Tuviste el placer de conocer a Salvador Dalí. ¿Cómo crees que el haber conocido personalmente al artista te ha servido a la hora de enfrentarte a la gestión de su fondo?
(M A) Creo que sí. Tiene un valor añadido. Siempre hablo de una línea de transmisión de conocimiento que va pasando de unos a otros, casi diría de generación en generación. Si bien, en general todas las personas que se dedican a este campo muestran una gran pasión. Son labores vocacionales, que hay que reivindicar, pues son valiosas y poco visibles.
(Archivoz) El Centro de Estudios Dalinianos se encuentra situado en la Torre Galatea, lugar de residencia de los últimos años de vida del artista. Al ser un espacio polivalente y no ex profeso para albergar un centro de documentación, ¿habéis tenido algún problema a la hora de trabajar con la documentación o en el almacenamiento y conservación de la misma?
(M A) Hemos tenido que adaptar los espacios de una antigua casa señorial, la Torre Gorgot de Figueres, reconvertida por el propio pintor en Torre Galatea, en honor a Gala. Pero disponemos de un espacio amplio de reserva con archivos compactos para los documentos más frágiles y un espacio con todas las condiciones de temperatura y conservación para albergar el archivo fotográfico: fotos de la colección del pintor más las adquisiciones de la Fundació Gala-Salvador Dalí. Tenemos un valor añadido: todo el apoyo logístico del Centro de Conservación y Restauración de la Fundación, que cuenta con especialistas en papel.
(Archivoz) El Centro de Estudios Dalinianos se caracteriza por ser uno de los fondos más completos que existen sobre la vida y obra de Salvador Dalí, las vanguardias y el surrealismo. ¿Cuál o cuáles documentos destacarías?
(M A) Resulta difícil elegir solo algunos ejemplos pues contamos con documentos únicos, como los manuscritos, fantásticos, de Vida Secreta, algunos de ellos con dibujos o esbozos de dibujos; las primeras ediciones de La Femme visible, alguna correspondencia especial con el poeta Federico García Lorca o con Luis Buñuel, el material de trabajo utilizado para la creación de algunas de sus obras. Algunos libros dedicados por André Breton, Paul Eluard, René Char o René Crevel y un sinfín de ejemplos más, como agendas de Gala y Dalí, con anotaciones especiales de gran interés, tanto de tipo personal como sobre pintura o pigmentos.
De hecho, el Centro de Estudios Dalinianos se ha convertido en un centro de referencia, mundial me atrevería a decir, para investigadores de Dalí, el surrealismo y las vanguardias del siglo XX.
(Archivoz) Al ser uno de los fondo más completos en la materia, entiendo que tenéis una política muy activa de compra y adquisición. ¿cuáles son los criterios que tenéis?
(M A) Uno de nuestros objetivos es completar la documentación que el pintor legó. No sólo con documentos que sabemos con certeza que Dalí tuvo en algún momento de su vida (y que no se encontraban en su legado documental) como la colección Gowans (los libros de arte que Dalí recogió en su juventud) o La interpretación de los sueños de Sigmund Freud. Si no que también hemos comprado todo lo directamente relacionado con la actividad artística de Dalí: catálogos de época, libros ilustrados de Dalí, monografías antiguas o publicados en países como Japón, por ejemplo. También estamos adquiriendo los libros de artista que el pintor creó a lo largo de su vida.
Nos hemos centrado principalmente en la vanguardia y el surrealismo, tanto a nivel estatal como europeo e internacional. Ello no significa que, por ejemplo, para el desarrollo de los catálogos razonados (pintura y escultura actualmente publicados), hayamos adquirido tanto monografías como documentos efímeros, sobre todo folletos, que nos han ayudado a establecer cronologías de exposiciones en las que participaron las obras de Dalí. En este campo tuvimos que ampliar el alcance geográfico porque Dalí expuso en prácticamente todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.
La información proporcionada por estos documentos ha sido de gran ayuda para conocer la historia y la procedencia de las obras. En este sentido, cabe destacar que el Centro de Estudios aporta la documentación, la investigación y la trazabilidad de las obras a la Comisión de Acreditación y Catalogación, la única reconocida por el Estado español para autenticar las obras únicas de Salvador Dalí.
Me gustaría destacar también la ampliación del archivo fotográfico con la adquisición de fotografías sueltas o de fondos como el de Ricardo Sans o Robert Whitaker, que son de gran interés para proyectos expositivos o publicaciones diversas, y para dar a conocer al Dalí personaje, y también al Dalí íntimo, en su taller de Portlligat, el único taller estable que tuvo y que está inmerso en su paisaje, el que le define, y el que plasma en toda su obra, ya sea pictórica o literaria.
(Archivoz) Sobre el fondo documental y el archivo en línea ¿tenéis pensado en un futuro tener todo el fondo digitalizado en abierto?
(M A) Tenemos un fondo muy extenso de 61.400 documentos: libros, manuscritos, correspondencia, folletos, revistas y un fondo de 16.950 fotografías. También una hemeroteca de unos 72.000 artículos históricos de prensa local e internacional sobre la vida y obra de Salvador Dalí. Hemos ya digitalizado una parte importante de la documentación, pero todavía no está terminada la labor. En el futuro, ofreceremos la máxima documentación posible en línea, si bien en muchos casos hay que gestionar el siempre complejo tema de los derechos de autor.
(Archivoz) Por último, quisiera que nos hablaras de la actualidad y futuro del Centro. Frente a situación actual en la que nos encontramos, en la Pandemia Mundial a causa de la COVID-19, ¿cuáles han sido las medidas de prevención tomadas por la institución? A partir de esta situación, ¿crees que cambiará algún aspecto de la gestión de la institución de ahora en adelante?
(M A) Estamos tomando todas las medidas establecidas por protocolo para archivos y bibliotecas. La gestión va a cambiar y va a tener más importancia la parte digital, y será más difícil acceder directamente al documento original. De momento, no hay todavía acceso de los investigadores al Centro de Estudios. Los temas sanitarios y de seguridad nos van a marcar el futuro del acceso y también el modo de relacionarnos con la documentación. En este campo, como en muchos otros, se producirán cambios significativos que implicarán nuevas maneras de actuar.
Imagen de portada: Primera página manuscrita de la autobiografía La Vida Secreta de Salvador Dalí. Fundació Gala-Salvador Dalí.*
*Imágenes cedidas por la Fundació Gala-Salvador Dalí. Derechos de imagen de Salvador Dalí y de Gala reservados.